Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cáncer de vagina: diagnóstico

Ilustración de la anatomía del área pélvica femenina
Haga clic en la imagen para agrandarla

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vagina?

Si su proveedor de atención médica considera que puede tener cáncer de vagina, tendrá que hacerse determinados exámenes y pruebas para confirmarlo. Para empezar con el diagnóstico de cáncer de vagina, su proveedor de atención médica le hará algunas preguntas. Le preguntará acerca de sus antecedentes médicos, sus síntomas, sus factores de riesgo y si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. También le hará un examen físico y una exploración ginecológica. De ese modo, el proveedor podrá evaluar la vagina y palpar otros órganos de la pelvis para detectar si hay tumores o bultos.

¿Qué pruebas podría necesitar? 

Es probable que deba realizarse una o más de las siguientes pruebas y análisis:

  • Exploración ginecológica. Este examen de la vagina y de la pelvis permiten que su proveedor de atención médica averigüe el tamaño del cáncer y su ubicación exacta.

  • Prueba de Papanicolaou. También se la conoce como Pap. Se realiza durante una exploración ginecológica. Se frota un hisopo en el cuello uterino o en la vagina para recoger células que luego se analizan bajo un microscopio. Se revisa si hay algún signo de cáncer o precáncer, infección o inflamación.

  • Biopsia. Para una biopsia, se toman partes diminutas de tejido de la vagina y se analiza si hay cáncer. Es posible que se haga una biopsia durante una colposcopia. Es la única manera de saber con certeza si los cambios en las células de la vagina son cáncer y de qué tipo de cáncer se trata.

  • Colposcopia. En esta prueba, se usa un instrumento de aumento con luz llamado colposcopio para examinar de cerca el cuello uterino y la vagina. El proveedor de atención médica observa a través del colposcopio, que permanece fuera del cuerpo. Si se encuentra tejido anormal, quizás se extraiga una parte pequeña para analizar si hay cáncer. A esto se le llama biopsia colposcópica.

Obtención de los resultados de las pruebas

Cuando su proveedor de atención médica tenga los resultados, la contactará para comunicárselos. El proveedor hablará con usted acerca de otras pruebas que pueda necesitar si se detecta un cáncer de vagina. Entre ellas, podría tener que repetir la biopsia u otras pruebas. Asegúrese de entender los resultados y lo que debe hacer a continuación.

Online Medical Reviewer: Howard Goodman MD
Online Medical Reviewer: Kimberly Stump-Sutliff RN MSN AOCNS
Online Medical Reviewer: Louise Cunningham RN BSN
Date Last Reviewed: 9/1/2020
© 2000-2021 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
CareFirst Resources

Powered by StayWell
About | Disclaimer