Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Related Reading

Aborto espontáneo

¿Qué es un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo a menudo se define como una "pérdida prematura del embarazo". El aborto espontáneo también se denomina "aborto no inducido". Los tipos de aborto espontáneo incluyen los siguientes:

  • Amenaza de aborto: manchas de flujo vaginal sanguinolento o sangrado durante el primer trimestre pueden o no indicar que se presentará un aborto espontáneo. Entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres tienen un aborto durante el primer trimestre. Se vigila a la mujer para detectar sangrado posterior. En general se realizan ultrasonidos (técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos) para controlar el crecimiento fetal y para monitorear los latidos del bebé.

  • Aborto completo: el feto, la placenta y los demás tejidos se eliminan mediante una hemorragia (sangrado).

  • Aborto incompleto: solo se elimina una parte de los tejidos, otros permanecen en el útero. Puede producirse sangrado vaginal abundante.

  • Aborto retenido: el embrión o el feto muere, pero queda retenido en el útero. A veces hay presencia de manchas de flujo vaginal color marrón oscuro, pero no hay latidos ni crecimiento fetal.

  • Aborto séptico: aborto espontáneo que se infecta. La madre presenta fiebre y puede tener sangrado y secreción de olor desagradable. Es común que haya dolor abdominal. Este es un trastorno serio, y puede provocar un shock o una insuficiencia orgánica de no tratarse. Puede ser necesario administrar antibióticos y efectuar "dilatación y raspado" ("D&C", por sus siglas en inglés). En este procedimiento se utilizan instrumentos especiales para retirar los restos del embarazo anormal.

  • Aborto recurrente: dos o más abortos espontáneos.

¿Qué es un cuello del útero incompetente?

La pérdida del feto en el segundo trimestre puede producirse cuando el cuello del útero es débil y se dilata demasiado temprano. Esta clase de cuello uterino se denomina "cuello del útero incompetente". En algunos casos de cuello del útero incompetente, el médico puede ayudar a impedir la pérdida del embarazo suturando el cuello uterino hasta el alumbramiento. Este procedimiento se denomina "cerclaje".

¿Cómo se diagnostica un aborto espontáneo?

Los signos más comunes de aborto espontáneo son las manchas de flujo vaginal sanguinolento o el sangrado, la eliminación de tejido y los dolores tipo cólico. Por lo general, se diagnostica mediante un ultrasonido. Si el feto ya no está en el útero o si ya no hay latidos fetales, se diagnostica un aborto espontáneo. Otros exámenes que pueden utilizarse son las pruebas de embarazo por medio de exámenes de sangre para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana ("hCG", por sus siglas en inglés). Un estancamiento del nivel de esta hormona o una disminución pueden indicar que el embarazo no está progresando.

Tratamiento del aborto espontáneo

El tratamiento del aborto espontáneo durante los primeros meses de gestación incluye un procedimiento para retirar el feto y otros tejidos en caso de que no se eliminen por completo de manera natural. Este procedimiento se denomina "evacuación quirúrgica del útero" o "dilatación y raspado" ("D&C", por sus siglas en inglés). Se utiliza anestesia, porque el procedimiento puede resultar doloroso para la madre. Se dilata (se abre) la apertura cervical, y mediante la succión o utilizando un instrumento llamado "cureta" se retiran todos los tejidos gestacionales del interior del útero (denominados "productos de concepción"). Estos tejidos pueden enviarse a un laboratorio para efectuar cultivos o pruebas a fin de detectar anomalías genéticas o en los cromosomas. No obstante, no todos los abortos espontáneos requieren dilatación y raspado. Un aborto espontáneo prematuro también puede tratarse mediante un abordaje expectante o el medicamento misoprostol.

La pérdida de embarazos más avanzados puede requerir otro procedimiento con hormonas como la prostaglandina o pitocina (oxitocina) para que el útero se contraiga y expulse el feto y los tejidos.

La pérdida de un embarazo habitualmente no causa otros problemas de salud graves, a menos que haya infección o se produzca un aborto retenido en el que el feto y otros tejidos no se eliminen. Una complicación grave de los abortos espontáneos tardíos es la coagulación intravascular diseminada ("DIC", por sus siglas en inglés), un problema grave de coagulación de la sangre. Esto es más probable cuando se demora mucho tiempo (normalmente un mes o más) hasta que se eliminan el feto y el resto de los tejidos.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 6/28/2013
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
CareFirst Resources

Follow Us

Powered By Krames StayWell
Copyright © Krames StayWell except where otherwise noted.
About Us | Disclaimer